Serie de testimonios

Los más mayores, los más jóvenes, los que viven fuera, los que se quedaron... todos han contribuido a esta serie de testimonios que relatan las distintas visiones de nuestro querido pueblo Portalrubio. Es cierto que cada uno de nosotros lo vive de una manera diferente, pero también es pura verdad que todos lo sentimos igual en nuestro corazón. Teruel existe y Portalrubio rexiste.

Testimonios

Verano 2023: Una vez más vuelvo a mi pueblo, Portalrubio, y a saludar a los familiares, a los amigos,  a los amigos de los amigos y a todas aquellas personas que hace mucho tiempo que no venían al pueblo y que ya casi no conozco. Pero un saludo no se niega a nadie, ni tampoco el preguntar cómo les ha ido este año, qué tal están, o cuanto tiempo van a quedarse. Es fácil y agradable entablar conversación en la calle, en la fuente, esperando al panadero, a la sombra de la olma, o en el “horno”. Aunque mejor si es en la sombra o a primera hora de la mañana o al atardece. En este pueblo de alta montaña el calor también aprieta en las horas centrales del día.




— Carmen Valero
Nuestros mayores: Los audios que componen esta carpeta son testimonios de nuestros mayores octogenarios que en el verano de 2020, en medio de la pandemia sanitaria que nos azotaba desde la primavera, fueron a pasar unos días a su pueblo, Portalrubio,  en la provincia de Teruel. Estos mayores, añorando y recordando a otros amigos y familiares que se habían ido para siempre y sintiéndose herederos de unos tiempos ya tan lejanos que solo su memoria alcanza, accedieron a dejarnos sus voces y sus historias.







— Daniel, Primi, Amelia, José, María, Lorenzo y Maribel
Nuestros jóvenes: En el verano de 2022- tercera edición de las Historia de vida de la España Vaciada-, y “superada” la pandemia, libres de mascarillas y geles y en un entorno envidiable, alejados del calor sofocante de las ciudades con temperaturas que superaban los 40ªC y en un ambiente amigable, abierto, con ganas de diversión y con la plaza y calles de Portalrubio llenas, de nuevo, de chiquillos y chiquillas de todas las edades, de abuelos sentados en las puertas de sus casas, de padres y madres ociosos, disfrutando de una cerveza en el chill out y preparando o saboreando las FIESTAS del pueblo, de nuevo recogimos los testimonios de chicos y chicas ya casi adolescentes que pasaban veranos o algunos días en Portalrubio
— Ainara, Enrique, Jorge, Laura, Paula y Yago
La España vaciada: testimonios de personas de mediana edad que han nacido en Portalrubio o que han vivido en el pueblo.







— Alfredo, Cipri, Cristina, Florencio, Isabel, Jesús, José Ramón, José Luis, Ramiro, Toño y Vicen
Mi huerto: Mi huerto es pura magia.  En pleno Sistema Ibérico,  en un pueblecito turolense alejado de las grandes urbes, las prisas, los ruidos mecánicos, las aceras, …, donde el frio invierno deja la naturaleza muerta, reseca, pardusca, …. y donde  la primavera lucha por salir allá por finales de mayo o comienzos de junio  (si el tiempo lo permite y el frio se va retirando para dar paso a una lluvia más bien escasa)….   


— Carmen Valero
Gusanicos de luz: Este artículo es un pequeño homenaje a un recuerdo de infancia en plena naturaleza de un ‘pequeñico’ pueblo de Teruel, en pleno Sistema Ibérico, y en el que las luciérnagas o ‘gusanicos de luz’ iluminaban nuestras risas nocturnas en las oscuras eras veraniegas.


— Carmen Valero
Portalrubio Teruel